Meditar y respirar….Inhala y exhala….posiblemente cuando leas estas palabras dirás ¡menudo rollo!. Sin embargo, tengo que decirte que estas acciones tan básicas pueden ayudarte a encontrar ese click para lograr desestresarte y hacer esa pausa.

Es aquí cuando la respiración y la meditación juegan un papel importante. El arte de detenerse trae beneficios: te permite conectar contigo misma (o), con tu cuerpo, con tus sentimientos con tus pensamientos. Puedes desarrollar una mayor capacidad de escucha hacia dentro y de preguntarte ¿hacia dónde voy?.

Te dejo algunas sugerencias para comenzar, atrévete. Al principio te sentirás un poco insegura  (o), pero si mantienes la constancia conquistarás nuevas áreas de tu vida.

 

PRIMEROS PASOS

1.- Busca un espacio para ti, donde te encuentres cómoda y tranquila. Adopta una postura erguida y a su vez relajada.  Bien sea de pie o sentada.

2.- Respira profundo. Posiblemente, mil pensamientos pasarán por la mente. Sólo déjalos pasar, obsérvalos desde fuera, no te enganches a ninguno. Dirige toda la atención a la respiración, inhalando y exhalando suavemente. Unas 7 veces.

3.- Técnica del espejo: siéntate y pon tus manos sobre las piernas. Cierra los ojos. Imagínate frente a un espejo y trata de revisar todos los detalles de tu aspecto físico en ese momento: cabello, camiseta, pantalón, falda, etc. Visualízate desde de diferentes perspectivas: arriba, abajo, derecha e izquierda. Verás que poco a poco te irás relajando.

 

CUANDO REALICES UNA MEDITACIÓN O EJERCITES LA RESPIRACIÓN:

 

1.- Presta atención al lenguaje del cuerpo. Tus sensaciones te dan información e indican en qué situación estás.

2.- A lo largo del día tómate espacios para darte cuenta que puedes vivir de otra forma. Tómate un minuto al día para parar, respirar y ser.

3.- Atiende a tus sentimientos, los estados de polaridad en los que te mueves: agradable/desagradable, bueno/malo. Fíjate cómo aparecen en tu comportamiento y las consecuencias que tienen en ti y en tu entorno.

4.- Si suspendes los juicios y aceptas la situación, desde una posición de responsabilidad y no reaccionando sin más, podrás ver de otra forma la situación que te agobia y especialmente, vivirla bajo otra intensidad.

5.- No quiero sonar catastrofista, pero en qué situación mental te gustaría estar ante situaciones difíciles como la muerte o alguna enfermedad. Es importante superarlos y continuar. Para ello el viaje interior es primordial.

6.- Practica regularmente la meditación y la respiración, verás que aumenta tu autoestima y disminuye el estrés.

 

VENTAJAS DE LA RESPIRACIÓN:

 

1.- Disminuye las revoluciones

2.- Aumenta tu felicidad

3.- Disminuye la ansiedad

4.- Mejora tu sistema inmune y te hace más positivo

5.- Poco a poco va cambiando la estructura del cerebro (apneas mientras duermes)

6.- Aumenta tu concentración, creatividad y aprendizaje

7.- Aumenta la empatía y la capacidad de hacer el bien

8.- Disminuye la impulsividad

9.- Aumenta el autoconocimiento y mejora la toma de decisiones

 

Una vez más inhalamos y exhalamos….. ¿Qué tal te sientes?